musica de relajacion

martes, 27 de marzo de 2012

LOS 5 REINOS

En la naturaleza existen diferentes ramas de la Biologia que se encargan de estudiar a los diferentes seres vivos sus caracteristicas.

Desde la Epoca de Aristoteles y hasta los años 80 se produjo un enfasis en la filogenia, lo que llevo a la redefinicion de los reinos como grupos monofileticos,esto es como grupos de organismos que han evolucionado a lo largo del tiempo,y  la clasificación de los seres vivos al sugerir un sistema muy novedoso, cuyas características principales siguen vigentes y cuando se conoce una nueva especie, se aplica este criterio para nombrarlo Lineo asigno a cada especie dos nombres, por lo que su sistema era binominal. Los primeros reinos que aparecieron fueron el reino Animal y el Vegetal.

El Animal, los animales son organismos multicelulares compuestos de celulas Eucariotas. Las celulas estan organizadas en tejidos y falta de pared celular. No llevan a cabo fotosientesisy obtienen los nutrientesprincipalmente por la digestion.Posteriormente el reino Vegetal,
 al igual que el animal, está integrado por individuos con niveles de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta árboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos 500 millones de años. Las plantas inferiores están agrupadas en tres subdivisiones: talofitas (algas más desarrolladas que las protistas), briofitas (musgos y hepáticas) y pteridofitas (equisetos, licopodios y helechos). Las plantas superiores se caracterizan por poseer flor y semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas están al descubierto (pinos, cipreses) y angiospermas, cuyas semillas están protegidas dentro de los frutos (nogal, margarita). Las angiospermas se extendieron por el planeta hace 120 millones de años, y constituyen la subdivisión más evolucionada y numerosa del reino vegetal, desde la flor más simple hasta la más compleja y colorida.
Despues descubrieron otros tres reinos de la biologia;
El reino Mónera, está integrado por los organismos procarióticos unicelulares. Todos ellos son bacterias que poseen ribosas y una cadena circular de DNA que hace las veces de cromosomas, pero en general carecen de organelos delimitados por membranas; por ejemplo, mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, retículo endoplásmico y núcleo verdadero. Se dividen por fisión binaria en vez de hacerlo por mitosis, pero pueden tener recombinación genética. Se han descubierto fósiles de móneras en estratos rocosos que datan de hace 3,500 millones de años. El reino Mónera se divide en dos subreinos muy extensos: Archaebacteria y Eubacteria. Las eubacterias son las móneras más comunes y de evolución más reciente. En cambio el reino Protista son organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden despla-zarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se asemejan a los vegetales.Entre los protistas, los flagelados se reproducen por división celular. En ellos, la célula posee orgánulos o estructuras diferenciadas con funciones específicas y pueden presentar cilios o flagelos, apéndices que les permiten desplazarse. Hasta hace poco se los llamaba protozoos por tener características en común con los animales; hoy forman un reino aparte, dividido en rizópodos, flagelados, ciliados y esporozoos. Y por ultimo el reino Fungi,grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.Según este sistema, los cuatro filos principales son: oomicetes (oomycota), zigomicetes (zygomycota), ascomicetes (ascomycota) y basidiomicetes (basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: deuteromicetes (deuteromycota), también llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación vegetativa. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.


La clasificación de los seres vivos en los Reinos Biológicos es de gran importancia porque facilita el estudio de la especies y mantiene organizados los conocimientos sobre las criaturas, agrupándolas según sus características generales.
La clasificación de las especies ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables en el afán del ser humano por tratar de comprender el ambiente que lo rodea y esta organización de los seres vivos logra muy su objetivo, dándonos una división presisa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario